Artículos comunicados

 

Aviso a los españoles.

Ha salido para Lima la fragata mercante española la Trinidad, que siendo uno de los transportes de la expedición destinada a los puertos del Pacífico, llegó a nuestras playas por haberse sublevado las tropas que conducía. Lleva licencia y salvoconducto, o pasaporte de nuestro buen Director para todos los corsarios y bajeles de guerra de Sud América. La fragata ha hecho escala en Montevideo para recibir un rico cargamento y una pacotilla de oficiales españoles de mérito que han fugado de esta capital. Ignoramos las profundas miras de nuestro sabio Gobierno en proteger las propiedades enemigas y proporcionar nuevos recursos al Virrey de Lima. Los fieles vasallos de S.M.C. que quieran comunicar noticias exactas del estado militar, político y mercantil de las provincias disidentes del Río de la Plata, podrán verificarlo con seguridad en dicho trasporte.


Advertencia al soberano Congreso.

En el manifiesto del Excelentísimo Cabildo-Gobernador a las provincias del Estado y al mundo entero sobre la feliz revolución del 16 de abril de 1815, se lee lo siguiente: "Todos hemos visto con asombro promulgarse por disposición de la Asamblea la  suspensión del decreto de seguridad individual y atacarse enseguida a la inocencia, y a ese derecho sagrado que es el único premio del sacrificio que hace el hombre civil de su natural independencia. Seis meses se señalaron a ese infernal entredicho de la sociedad, y de la confianza recíproca del ciudadano. La tiranía necesitó de más tiempo: se prorrogaron otros dos; y la humanidad afligida, temblando aún en la misma situación de su conciencia, no ha escuchado la revocación de una ley la más sacrílega o impudente [sic], a que jamás se atrevió la crueldad de los tiranos de los siglos bárbaros. Pero era preciso esta preparación sangrienta para las escenas de horror que después nos han llenado de espanto"... Sírvanse Vuestras Excelencias tenerlo presente, Soberano Señor.


Oficio al Director.

Excelentísimo Señor: Nos congratulamos los amigos del Gobierno y felicitamos a V.E. por el tino, prudencia, moderación y sabiduría con que ha hecho V.E. la primera saca de ciudadanos, que por más inocentes que sean, no han hecho mérito para entrar en el complot soberano de la Logia. En caso de duda es bueno que V.E. se agarre al tutiorismo; pero es muy poco lo que V.E. habrá adelantado contra los Huronistas, sino hace otra resaca cada quince días. La medida no tiene otro inconveniente que la evidencia de arruinar cien familias patriotas útiles al Estado; ¿pero qué es esto en comparación de las ventajas que debe reportar la facción reinante? Confinando y expatriando V.E. a troche y moche se consigue intimidar a los débiles, vengar resentimientos pasados, alejar los maridos que tengan mujeres bonitas y obligar a los que quieran redimirse de la cautividad, a que den una buena cuota para el bolsillo secreta. Continúe V.E., pero tenga un poco de cuidado con algunos logistas y congresantes, que sospechamos muy metidos en el complot. Acaso sería bueno que V.E. diese un nuevo plan de señas y contraseñas para distinguir los individuos de la Gran Logia, los de la masónica, los del departamento del espionaje y los de la asociación íntima del duque de O... ropesa... porque todos son complots, con diferentes intereses. Pero V.E., que a todos pertenece, no necesita de consejo. Somos de V.E. sus eternos admiradores.

 

Los amigos del Gobierno.